Reseña Curatorial

Escribir sobre la obra de Sara Luna, me puede resultar complejo, básicamente por la poca subjetividad que puedo imprimirle desde mi saber en cuanto a su talento, porque además de único, lo considero arrollador, en el muy buen sentido de la palabra. Comunicar a través del arte, si bien no es indiferente para un artista, sí lo puede ser para la comprensión del espectador, aun si este último es otro artista o no tiene nada que ver con el mundo del arte directa o indirectamente, y en ese sentido, como espectadora, desde la visión de productora cultural, mi primer acercamiento a la obra de Sara fue un descubrimiento fascinante, hallé una multiplicidad de enfoques, tonos bien sobre puestos, visiones genuinas, ambiguas y abstractas que dialogaban entre sí en lo que para mí podían ser collages hiperrealistas con nexos geométricos en ambientes que daban una identidad propia a los sonidos de otros dos artistas, con un carácter propio, cada acto musical, auténtico en sus visuales.
Ese primer acercamiento de mi parte a la obra de Sara fue ¿Quiénes son los artistas visuales que acompañan a estos músicos? Y para mi sorpresa, no eran “los artistas”, era “la artista”, así descubrí una mujer talentosísima, una obra sobre la que inmediatamente me dije esto es arte de exportación, aquí confluye un lenguaje que a futuro puede llegar a ser naturalmente universal, tan diametralmente opuesto como sobresaliente, y me convencí de poder presentar a Sara Luna en el marco de alguno de los eventos y proyectos de la Fundación, acto logrado tras escena desde 2020, aprendiendo y sabiendo de los conocimientos que como artista visual transmuta y comparte parauno de los componentes de la programación artística que producimos anualmente en Bogotá.

En su obra Realidades Paralelas, observo un camino en construcción por parte de la artista, una ruta cuyas convenciones de fondo son una crítica acérrima al estado actual de la humanidad, con elementos no convencionales en ambientes convencionales, síntesis en imágenes, textos y figurasde un estado tradicional de las cosas en espacios que evocan la salud, biología, geografía y cartografía que hacen parte de nuestra cotidianidad, sin embargo, el trasfondo de las ubicacionesde dichos elementos en la obra visual, desde mi óptica, es una narrativa que explora y evidencia una postura mental osada y contundente, hacia un Estado que actúa de forma inerte para la continuidad y renovación de la vida actual. Encuentro una postura contestataria, controversial y reflexiva, que busca generar de manera neutral un espacio de conversación y comunicación colectiva, hacia la conciencia de la conexión de la energía y la materia, resultando interesante el paralelismo de nuestra sociedad como un cuerpo donde el territorio es fragmentado no solo por la geografía, flora y fauna del mismo, sino además por la multiplicidad de conocimientos y posturas mentales que se le atribuyen intrínsecamente, nodos que confluyen como unidad o colectivo en una comunidad, pueblo, ciudad y familia, todo para corroborarnos la interconexión que tenemos, esa que eventualmente desconocemos o desatendemos de uno mismo y del otro, aún más ante estadios de la vida como el que la vida misma nos brinda en este momento histórico social, donde estando sumergidos como humanos en esa realidad paralela, desaprendemos para aprender a conocer los efectos que nos evidencia la obrade Sara en su representación más pura.

Diana Yanive TorresCEO
Fundación Cultural ArcaArtka,

Plataforma de Música Electrónica y Creatividad Digital

Montaje Virtual, Venas de arterias del cuerpo social del proyecto Realidades Paralelas, 20201080 x 720

El Cuerpo Social del proyecto Realidades Paralelas, 2020. Video Experimental. Exhibición en sala física y virtual,  Teatro Comfama Bug Festival. 1080 x 720

Video expuesto durante el BUG Festival (Teatro COMFAMA), 2020

Fotograma El Cuerpo Social del proyecto Realidades Paralelas
Fotograma El Cuerpo Social del proyecto Realidades Paralelas

Venas y arterias del Cuerpo Social del proyecto Realidades Paralelas, 2021. Ilustración digital. 5400 x 7200

Patrones De Información del Proyecto Realidades Paralelas, 2020. 1080 x 720

La Máquina de las Ideas del proyecto Realidades Paralelas, 2019. Video Experimental. 1080 x 720

Fotograma La Máquina de las Ideas del proyecto Realidades Paralelas, 2019

Art Statement

El arte me posibilita con el espectador mis perspectivas acerca de la realidad y el sentido del mundo más allá de lo evidente, observando las relaciones de movimiento, forma y comportamiento, entre conceptos aparentemente desligados.

Para evidenciar dichas semejanzas utilizó patrones,comparaciones semánticas entre imagen y sonido, como también juegos de escala y proporción,empleando medios de las artes digitales como el video experimental, la programación orientada a objetos y el mapping, dando como resultado instalaciones interactivas, que me permiten desde el lenguaje artístico, problematizar y articular libremente relaciones entre lo social, lo biológico y la virtualidad.

︎+(57) 319478099
︎ saralunarm@gmail.com
︎ @saraluna.r